Buscar este blog

jueves, 12 de marzo de 2015



CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO DE TRABAJO EFECTIVO


METAS Y OBJETIVOS COMUNES


Cada miembro del equipo debe conocer los objetivos y las metas que se desean alcanzar, de esta manera concentraran sus esfuerzos y energías para trabajar por los mismos propósitos.



COMUNICACIÓN EFECTIVA

Mantener una comunicación adecuada, asegura la correcta y oportuna información para la toma de decisiones, de esta manera el grupo estará enfocado y sabrá que debe hacer, como hacerlo y en qué momento hacerlo, evitando pérdidas de tiempo y dispersión del equipo. Todo comentario, sugerencia, idea, critica o información, se realizara con respeto y se recibirá de la misma manera.





PARTICIPACIÓN 

Todos los miembros participan de las actividades dinámicamente, aportando sus ideas de manera clara y respetuosa ante las opiniones de los demás. Cuando sea necesario se ofrecerá ayuda a otros miembros del equipo para alcanzar exitosamente los objetivos.



TOMA DE DECISIONES

Los miembros del equipo apoyaran la toma de decisiones y la resolución de problemas, se discutirán los temas hasta llegar a un acuerdo como grupo. 





ROLES Y ASIGNACIÓN DE TAREAS

Las tareas y funciones dentro del grupo se repartirán de manera equitativa, teniendo en cuenta las destrezas y habilidades de los miembros del grupo.




LIDERAZGO COMPARTIDO


Se tendrá claro dentro del grupo el líder formal, sin embargo, todos tendrán conductas de liderazgo efectivas, que fortalezcan el crecimiento del grupo y la obtención de excelentes resultados.




CLIMA LABORAL

Existe dentro del grupo valores, confianza, respeto, motivación para formar parte de ese equipo, seguridad, compromiso y lealtad.  Cuando se mantiene un ambiente de armonía, los miembros del grupo tendrán mejor disposición para desempeñar  sus funciones y obtendrán mejores resultados.





INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

Se estimulara la creatividad de los miembros del equipo, fortaleciendo sus habilidades y destrezas, y motivando a los integrantes para que desarrollen todo su potencial.



CAPACITACIÓN Y PREPARACIÓN

Los miembros del grupo estarán capacitados para desempeñar diferentes funciones y cargos, que les permita interactuar efectivamente con los líderes y demás miembros del equipo, desempeñando con eficiencia y efectividad cada una de sus funciones.



AUTOEVALUACION



Se tomara un momento en determinados periodos de tiempo, para evaluar  los resultados obtenidos y el funcionamiento del grupo. Se autoevaluara el proceso del grupo analizando los aciertos y desaciertos que les permitan  mejorar su desempeño como equipo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario