Buscar este blog

viernes, 13 de marzo de 2015

LIDERAR Y ADMINISTRAR

En los últimos días empece la lectura del libro "the seven habits of highly efective people" sin pensar que seria una gran ayuda para los temas aquí tratados; asi es que me atrevo a compartir el que es quizás uno de los caminos hacia un liderazgo efectivo y por este mismo camino llegar a un buen trabajo grupal.
nos encontramos atados a tantos lazos que nos impiden apreciar de una manera distinta la infinidad de oportunidades que tenemos para alcanzar el éxito, ya sea este, grupal o individual. En este libro el señor Stephen R. Covey, nos da una guía de como manejar las herramientas que tenemos a nuestro alcance.
ser líder o tomar la iniciativa no significa que debamos ser agresivos o molestos. Significa reconocer la oportunidad para lograr que las cosas sucedan, en este camino, el de ser líder, se deben pulir las herramientas internas con que contamos. Muchas de las cosas que suceden se pueden manipular a nuestro antojo solamente si logramos mejorar desde nuestro interior, para ellos es necesario empezar por cambiar nuestros paradigmas, nuestra forma de mirar el mundo, ya que somos lo que vemos y como lo vemos. Esto nos lleva a un cambio de hábitos y a moldear nuestro carácter, es quizás asi como empezamos a pulir nuestro interior y a prepararnos para liderar y ejercer influencia. No se puede liderar un grupo u organización si no he podido gobernar mi interior.
la parte que realmente me ha llamado la atención y quiero aplicar a este trabajo es la que se titula "liderazgo y administración: las dos creaciones" (pag. 61 en adelante),
 "La administración se centra en el límite inferior: ¿cómo puedo hacer mejor ciertas cosas? El liderazgo aborda el límite superior: ¿cuáles son las cosas que quiero realizar? En palabras de Peter Drucker y Warren Bennis, «administrar es hacer las cosas bien; liderar es hacer las cosas correctas». La administración busca la eficiencia en el ascenso por la escalera del éxito; el liderazgo determina si la escalera está o no apoyada en el lugar correcto".
 para que estos dos elementos tengan el poder de surgir Stephen R. Covey, nos recomienda en su segundo habito; "empezar con el fin en mente", es decir de una buena planificación depende el éxito en cualquier empresa, entonces encontramos que hay  para el dos creaciones; la mental ( planeacion) y la física (ejecución), para ser líder hay que ser la segunda creación de nuestra propia mente pro-activa y no ser la segunda creación de la agenda y los problemas de otros.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
un líder se debe caracterizar por sus competencias personales, sociales y cognitivas. un líder debe ser obstinado y sentir el afán del logro, debe ser vigoroso, dominante y orientado al rendimiento, saber manejar las relaciones humanas, siempre debe estar dispuesto a escuchar quizá mas de lo que habla, ser agradable, tener bastan amabilidad, tener una gran honestidad y cumplimiento de sus promesas, debe pensar  estrategicamente y tener inteligencia analítica, asi mismo una gran inteligencia emocional que le permita controlar sus emociones y sentimientos y entender los de los demás.









LOS INVITO A QUE VEAN LA SINTESIS DEL ESTE LIBRO ES REALMENTE INTERESANTE, ES UN LIBRO QUE VALE LA PENA LEER BIEN SEA PARA APLICACION PERSONAL O PROFESIONAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario